miércoles, 13 de junio de 2012

Matemática I: Sección (508) Unidad 2 Estadística Descriptiva

1) Realiza  un ejemplo donde se puedan percatar cada una de las medidas de tendencia central  para datos no agrupados.

2) De Acuerdo a su especialidad que importancia tiene el uso de la tabla de distribucion de frecuencia? Cree un ejemplo como la puede utilizar y Justifique su Respuesta.

37 comentarios:

  1. Nateisha Campbell EXP: 26477

    Como parte de un proyecto, un grupo de estudiantes de la Administración lleva a cabo investigaciones sobre los salarios por hora han sido obtenidos por los asistentes que trabajan en tiendas del centro comercial en San Felipe. Se selecciona una muestra de quince tiendas y obtuvieron los siguientes datos:

    Los salarios por hora en BsF:
    18 15 15 20 22 12 15 16 20 15 13 16 15 20 18

    El proyecto requiere que los estudiantes analizar los datos y sacar conclusiones sobre el salario por hora que se gana por los asistentes de tiendas en el centro comercial. Ellos deciden a utilizar la estadística descriptiva, específicamente, la media moda y la mediana de los datos que recopilados con el fin de sacar conclusiones.

    Se utilizó el medio de determinar el salario promedio por hora que los asistentes de la tienda gana, la mediana para determinar la cantidad de asistentes de tienda ganan menos que el promedio, y el modo de determinar el salario por hora más popular que los asistentes de la tienda gana. Los resultados que obtenidos fueron los siguientes:

    Los salarios por hora en BsF:
    12 13 15 15 15 15 15 16 16 18 18 20 20 20 22

    La Media: 250/15 = 16,67 bsf

    La mediana: 16 bsf

    La moda: 15 bsf

    La tabla de distribución de frecuencias es especialmente útil en el análisis de los datos que se obtuvieron como parte del Proyecto socio-Tecnológico como le permite a hacer una representación gráfica de los datos recogidos como parte de la investigación.

    Ejemplo: La representación gráfica de los datos de recoger lo que respecta al número de horas por weekthat los estudiantes del quinto y sexto grado de la UE gastan usando la computadora.

    El número de horas son los siguientes:

    2 5 5 3 8 12 10 6 15 8 3 7 4 10 12 6 8 5

    2 3 3 4 5 5 5 6 6 7 8 8 10 10 12 12 14 15

    Numero de horas ---------> Frecuencia

    2-3 -------------> 3
    4-5 -------------> 4
    6-7 -------------> 3
    8-9 -------------> 3
    10-11 ------------> 2
    12-13 -----------> 2
    14-15 ------------> 2


    El uso de una tabla de distribución de frecuencias es más conveniente que describe los datos en forma de párrafos. Es decir, la propia tabla proporciona la descripción de los datos en una manera clara y de fácil comprensión. El etiquetado de la tabla es preciso y permite fácil y rápido análisis del dato.

    Además, mediante el análisis de la frecuencia de la que los alumnos utilizan la computadora sobre una base semanal somos capaces de aprovechar eficazmente las conclusiones. Por ejemplo, podemos utilizar la información para diagnosticar si o no la falta de uso de la computadora contribuye a la falta de conocimiento de que los estudiantes tienen con respecto a cómo utilizar la computadora.

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  2. Victoria Molleja Exp:26688


    PREGUNTA 1

    1) Media Aritmética: el peso de 4 amigos es :
    60kg,86kg,72kg y 94kg.Hallar el peso medio.

    aplicamos la formula: x:x1+x2+x3...Xn/n.

    x=60+86+72+94=312

    312/4=78kg

    El peso medio es 78kg

    2)Mediana:Calcular la mediana de los siguientes datos.

    Datos: 1,4,15,3,2,16,6,10,17,12,7,14,8,11,9,13 y 5.

    ordenamos quedaría: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16 y 17

    procedemos con la formula de impares ya que la cantidad de elementos es impar:

    n+1/2=
    sustituimos:
    17+1/2=9
    entonces contamos
    1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17
    -----------------------------------------
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 8 7 6 5 4 3 2 1


    entonces se encuentra con el 9 por lo tanto este es la mediana ( el elemento central)como lo dice la formula es 9


    3)la moda: Calcula la moda de los siguientes datos:

    3,3,3,5,5,6 y 7

    Mod=3

    PREGUNTA 2


    La tabla de frecuencia es importante ya que este contiene datos necesarios para la evaluación de diferentes problemas ademas de que de el se elaborar el gráfico a partir de los datos de la tabla de frecuencia la cual indispensable para la fácil entendimiento de los datos a simple vista.Que en el caso de la informática es importante al momento de evaluar una situación como la de los ninos al alfabetizar entonces podremos hacer una tabla de frecuencia para evaluar cuantos ninos tienen deficiencias y con que frecuencia se da en cada pregunta elaborada a ellos
    Proseguir a la gráfica la cual nos mostrara de forma sencilla la gravedad de la situación de los ninos en la alfabetización tecnológica por cuanto esto nos permite saber que tan grave es la situación y en donde podemos actuar al momento de ejecutar el proyecto socio-tecnológico, así dar mejores resultado a la hora de dicha ejecución.

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  3. Pregunta 1

    Algunos estudiantes de la clase de geografía y ciencias quería encontrar el modo, la mediana y la media de las altas temperaturas durante la semana de 7 días durante el mes de diciembre en San Vicente y las Granadinas.
    Las temperaturas en que se registraron de lunes a domingo fueron seguidos como:
    29 o, 31 o, 28 o, 32 o, 29 o, 27 o, y 55 o.

    Luego, los dispuestos en orden de menor a mayor antes de hacer sus cálculos.

    27 o, 28 o, 29 o, 29 o, 31 o, 32 o, 55 o

    La mediana = 29 o
    El modo = 29 o
    Media = 231/7 = 33 o

    Pregunta 2

    Como estudiante que estudia para convertirse en un especialista en tecnología de la información / técnico, creo que el área de la tabla de frecuencias distributioin es muy importante para mi especialidad en el futuro. Digo esto porque el uso de tablas de distribución de frecuencias se ha convertido en un accesorio importante en el programa de Excel y otros programas en los diferentes programas que se encuentran en los diferentes sistemas operativos. También con todos los datos en bruto que se produce desde una computadora sobre una base diaria, el uso de tablas de distribución de frecuencias permite y ayuda a agrupar los datos y hacer que sea más fácil de leer. Con él la tabla de distribución de frecuencias como un especialista en tecnología de la información / técnico, voy a ser capaz de mostrar los datos que se encuentran en una forma presentable, como un gráfico, donde el cliente podrá ver la información que habían pedir. Por ejemplo, en el futuro si mi cliente me presenta con un ordenador y me dice que él / ella quiere saber la actividad del uso de Internet en la computadora, voy a ser capaz de investigar el asunto y utilizando una tabla de distribución de frecuencias que será capaz de tomar los datos en bruto se encuentran y lo presente a mi cliente. Hacer esto le ayudará a poner mi negocio y también ayudar a mi cliente para comprender adecuadamente los datos encontrados. Esto también es una ventaja para el cliente para que él / ella será capaz de decirme lo que los sitios que él / ella quiere bloquear a los trabajadores el uso debido a los resultados de los datos.En la actualidad, como una distribución de frecuencias estudiante es muy importante para mí, ya que ayuda a presentar los datos que se encuentran en las investigaciones en Diferentes tema diferente. Actualmente en el Proyecto soco-Tecnológico el uso de tablas de distribución de frecuencias será importante para mí. Esto es así porque tenemos que presentar ciertos datos que se encuentran en nuestra investigación y trabajo en la escuela donde estamos llevando a cabo nuestro proyecto en forma de tablas y gráficos. Por ejemplo, en nuestra cuestionaro le pedimos a 18 estudiantes de su edad. La información que recopilamos a continuación se presentan bajo la forma de una tabla de frecuencias:

    Edad ___________________ Frecuencia

    8-9 ____________________ 1


    10-11__________________ 12

    12-13__________________ 4


    En la tabla de frecuencias hemos sido capaces de ver el grupo de edad principal que nos ocupa. Esta tabla nos permitirá crear de forma efectiva las actividades que se ajusten al grupo de edad de estos alumnos. También le ayudará a estar más preparados para interactuar con los estudiantes adecuadamente para que comprendan plenamente la información que se les presenta. También con esta tabla podemos presentar esta en nuestro proyecto, en vez de poner un montón de números en el proyecto.

    Faydon Ferguson 26478

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  4. Darvin Farfan Exp.:27.928
    1)
    Media Aritmética:
    Algebraicamente se entiende por media aritmética al cociente de la sumatoria de los valores o magnitudes de todas las observaciones, entre la cantidades de la misma, es decir, que la media aritmética busca un punto de equilibrio entre la cantidad total observaciones con sus valores. Ejemplo:
    Se desea calcular la proporción en megabytes de software y demás programas que un usuario obtiene mediante conexión a la red (internet), tomando como muestra las magnitudes de descargas por días durante una semana.
    Lunes: 85.6 megabytes.
    Martes: 25 megabytes.
    Miércoles: 19.7 megabytes.
    Jueves: 25 megabytes.
    Viernes: 17.1 megabytes.
    Sábado: 6.52 megabytes.
    Domingo: 25 megabytes.

    Ahora mediante la aplicación de la formula de la media aritmética, se observa lo siguiente:
    -Media aritmética=(85.6+25+19.7+25+17.1+6.52+25)/7 = 203.92/7 = 29.13

    El resultado de la media aritmética, significa que por día el usuario descargar aproximadamente 29.13 megabytes por día, como se pudo notar, la media aritmética nos permite por cada observación cargarlas con iguales magnitudes en base a la cantidad de valores que se obtenga. Si ponemos atención al resultado de la media aritmética, se evidencia que si cargamos el valor obtenido en los 7 días, obtenemos t el total descargado de megabytes por la semana: 29.13*7=203.92.

    Mediana:

    Se entiende por mediana al valor intermedio que se encuentra entre la serie de los valores, es decir un valor que nos divide la serie de de observaciones en dos partes iguales. Ejemplo:

    En base a los conceptos se debe primero ordenar la serie:
    1) 6.52-17.1-19.7-25-25-25-85.6
    2) Como la cantidad de elementos es impar: (n+1)/2=(7+1)/2=4
    3) 6.52-17.1-“19.7”-“25”-25-25-85.6
    4) (19.7+25)/2=22.35

    El resultado 22.35 megabytes indica que es el valor intermedio en la serie de descargas realizadas durante los 7 días. Este resultado simplemente es un valor típico de la serie por ser preciso y más exacto, ya que los valores de las observaciones en los extremos no son muy confiables.
    Moda:
    Por concepto estadístico, es el valor de mayor frecuencia absoluta en la serie de datos. Ejemplo:
    Lunes: 85.6 megabytes.
    Martes: 25 megabytes.
    Miércoles: 19.7 megabytes.
    Jueves: 25 megabytes.
    Viernes: 17.1 megabytes.
    Sábado: 6.52 megabytes.
    Domingo: 25 megabytes.

    Como se podrá identificar, la descarga de software y programas de 25 megabytes es la moda, ya que inciden en mayor frecuencia en los días de la semana (martes, jueves y domingo).

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  5. Darvin Farfan Exp.:27.928
    2)
    La tabla de distribución de frecuencia, es un instrumento fundamental para el área de la informática, ella permite obtener una definición más clara en lo que respecta a la organización de los datos, su representación grafica a partir de frecuencias, muestran proporciones por observaciones, entre otros aspectos, como por ejemplo, al estudiar la frecuencia de un computador en cargar el sistema operativo en varios periodo de tiempo determinado con cierta capacidad en el disco duro; como el espacio que se encuentra allí varia y el tiempo que tarda en cargar el sistema operativo también, ahora bien con un conjunto de datos bien definidos se puede optar que a partir de la grafica, que mientras el porcentaje de espacio libre en el disco sea mayor (magnitud considerable) el sistema operativo tarda menos en cargar, ahora bien la tabla de frecuencia facilita que porcentaje de espacio libre debe aplicarse para que el sistema operativo cargue con mayor eficacia. Dicho “Método” que se puede representar también mediante gráficos provenientes de la tabla, en donde muestra las distintas frecuencias de forma lógica que se concibe cual es la mayor, que base al ejemplo, es la de mayor espacio libre en el disco con mayor porcentaje de rendimiento del sistema.
    El estudio de la distribución de tablas de frecuencia es muy amplia, cuando se aplican observaciones a fenómenos que en sus valores por lo general tienden a ser crecientes, pero resulta ser que en la distribución de frecuencias en la proporción de la frecuencia absoluta acumulada una de sus antecesoras tiende mayor, ya aquí se percata que el fenómeno estudiado presenta algún defecto, y mediantes las diferencias de dichos valores se puede dar a conocer cuál es la magnitud del problema a través de su proporción.

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  6. Realiza un ejemplo donde se puedan percatar cada una de las medidas de tendencia central para datos no agrupados.

    14 4 5 9 14 15 19 3 14 12 16
    Media aritmética (x)
    Ordenados
    3 4 5 9 12 14 14 14 15 16
    X=x1+x2+x3+x4+x5+x6+x7+x8+x9+10+x11/N
    X= 3+4+5+9+12+14+14+14+15+16/11
    X= 9.6
    Mediana
    Impares N+1/2
    11+1/2=6
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
    1 2 3 4 5 6 5 4 3 2 1
    Moda (mod)= 14

    Es importante ya que podemos ordenar los datos recopilados de tipo numérico para facilitar el análisis de los resultados ya que se organizan según su clase y frecuencia facilitando su lectura. Ejemplo: en el hospital necesitan un programa que registre la cantidad de persona que pacientes a diario de lunes a viernes, obteniendo como beneficio que día que tuvieron mas pacientes y cuanto personal es necesario para cada día.

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  7. Nathy Marlay Rodríguez. Exp: 27881

    1. Se estudia las edades de 20 nuevos Ingenieros en Informática al momento de egreso de la Universidad. Las edades son:

    20, 22, 22, 23, 24, 24, 24, 24, 24, 24, 25, 25, 26, 27, 27, 29, 30, 32, 32, 33.

    La Media Aritmética se obtiene sumando todos los valores y dividiendo el total entre el número de sumados (20). En este caso se suman todas las edades y se dividen entre 20. La sumatoria da 517 /20= 25,85.

    La Mediana se obtiene dependiendo si la cantidad de elementos es par o impar, en este caso es par, por lo tanto el paso a seguir es dividir el número de elementos (20) en 2. Ubicar cuales son los elementos señalados en el resultado (que debe ser el más cercano a la mitad o el mas central del conjunto de elementos), sumarlos y dividirlos entre 2…

    20, 22, 22, 23, 24, 24, 24, 24, 24,-- 24, 25--, 25, 26, 27, 27, 29, 30, 32, 32, 33.

    Ejemplo: 20/2=10
    Los elementos ubicados en las posiciones 10 son el 24 y 25.
    24+25= 49/2= 24,5

    La Moda se denomina como el valor más repetitivo en nuestro conjunto de elementos.

    20, 22, 22, 23, 24, 24, 24, 24, 24,-- 24, 25--, 25, 26, 27, 27, 29, 30, 32, 32, 33.

    El valor que más repite en nuestro enunciado es el 24.

    El Resultado de las Medidas de Tendencia Central:
    Media aritmética: 25,85
    Mediana: 24,5
    Moda: 24

    2. Es parte esencial en nuestra especialidad, pues permite obtener una percepción clarificada, fácil y sencilla de graficar u organizar datos que se necesitan estudiar con precisión. Luego de utilizar la tabla de frecuencia, se expresa gráficamente todos los aspectos considerados necesarios y por medio de las observaciones se puede obtener un panorama ampliado del estudio. Como por ejemplo: estudiar las frecuencias de manejo de los equipos de un laboratorio informático (cuantas veces se encienden apagan y reinician) por día. Requiere el uso de la tabla de frecuencia, expresando así gráficamente, las horas con más frecuencias para establecer las precauciones necesarias, para el resguardo y bienestar del laboratorio.

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  8. Franmer Caldera 27945


    En el instituto universitario de tecnología yaracuy, existen 6 laboratorios de informática, los cuales se puede decir que todos los laboratorios poseen distintos errores, de sistemas y de virus.
    Se espera calcular la cantidad promedio de errores de estos laboratorios.

    Laboratorio 1 : 4 errores.
    Laboratorio 2 : 4 errores.
    Laboratorio 3 : 5 errores.
    Laboratorio 4 : 8 errores.
    Laboratorio 5 : 15 errores.
    Laboratorio 6 : 11 errores.

    En este caso la muestra que se agarraría seria :

    4,4,5,8,15,11

    Se procede a Calcular La media aritmética a través de la formula:

    x1+x2+x3+x4+x5+x6/n

    En este caso seria :

    4+4+5+8+11+15= 47 / 6 = 7,8.

    Para calcular la mediana aritmética, procederíamos a ordenarlos.

    4,4,5,8,11,15.

    En este caso N es de cantidad par, y se calcula con la formula de n/2

    en este caso 6/2 = 3.

    Tomando la muestra : 4,4,5,8,11,15. escogeríamos los números de 5 y 8 ¿Por que? Por que en este caso son los números mas cercanos a la mitad del conjunto de números.

    5+8/2= 13/2 = 6,5.

    Procedemos a calcular la Moda:

    4,4,5,8,11,15.

    En este caso la moda es 4, Ya que este es el valor que se repite con las frecuencia.

    La tabla de frecuenta es totalmente importante en nuestro carrera, ya que mediante ella podemos agrupar datos en diferentes categorías y de esa manera podremos tener mas claro las problemáticas que resolveremos a través de un computador o algún programa.

    Y de esta manera podremos visualizar que problemas o errores podremos resolver con mayor tranquilidad y cuales son de mayor urgencia.

    Ejemplo :

    En la escuela nicaragua, existe múltiples problemáticas en cuanto a errores en sistema y hardware, se quiere buscar que problemas son mas importantes de resolver y cuales se pueden resolver luego de manera mas tranquila, en este caso aplicaríamos la tabla de frecuencia y sabríamos que errores o problemáticas tienen mayor porcentaje de peligro en la maquina.

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  9. 1--- se tienen los datos de los operadores por maquinas, de 15 maquinas en el infocentro en una semana:

    13,22,25,19,16,17,5,12,13,13,35,14,16,29,17

    Se ordenan:

    5,12,13,13,13,14,16,16,17,17,19,22,25,29,35

    Se desea calcular la media aritmética, siguiendo la formula se calcula así:

    X= (5+12+13+13+13+14+16+16+17+17+19+22+25+29+35)/15

    Eso seria igual a decir

    X=266/15=18

    El promedio de usurarios por maquina fue 18.

    Se calcula la mediana también:

    Med= (15+1)/2=8

    Y se cuenta

    5(1),12(2),13(3),13(4),13(5),14(6),16(7),16(8),17(7) ,17(6),19(5),22(4),25(3),29(2),35(1)

    La media es 16

    Y para calcular la moda:

    Se busca el dato que mas se repita

    Mo=13

    Por lo tanto las maquinas que fueron utilizas por la misma cantidad de usuarios fueron 3 computadoras= 13 usuarios.

    2---- La estadística es la informática juega un rol primordial ya que la mayor parte de la informática tiene que ver con mucho tipos de datos y extensos, con la estadística podríamos llevar esos datos de una manera simple y no tan complicada, llevar los registro de algún acontecimiento por cierto tiempo y al interpretarlo seria mucho mas sencillo que tener todos los datos dispersos en una hoja y calcular cada cosa una por una.




    Se tomo una muestra para calcular cual fue la velocidad de descarga del internet en 30 días:

    Nota: Los valores son expresados en Kbyte/s

    600,650,700,657,659,702,588,599,632,654,698,687,599,700,632,689,701,702,622, 633,701,689,688,677,655,688,645,632, 700,677






    Mediante la tabla de distribución de frecuencia los datos quedan agrupados de esta forma:

    Nº Nº Clase Fa Fac Fr Far XM Fa*XM Fa%
    1 588-606 4 4 0.133 0.133 597 2388 13.30%
    2 607-625 1 5 0.033 0.166 616 616 3.30%
    3 626-644 4 9 0.133 0.299 635 2540 13.30%
    4 645-663 6 15 0.2 0.499 654 3924 20%
    5 664-682 2 17 0.066 0.555 673 1346 6.60%
    6 683-702 13 30 0.433 0.998 693 9009 43.30%

    588=1 657=1
    599=2 659=1
    600=1 677=2
    622=1 687=1
    632=3 688=2
    633=1 689=2
    645=1 698=1
    650=1 700=3
    654=1 701=2
    655=1 702=2



    Fácilmente comparando los datos en forma básica y ya estando ordenados en nuestra tabla se puede notar la facilidad que se presenta al utilizar la tabla de distribución de frecuencia.
    Jesus Piña EXP:26575

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  10. Mario Asuaje EXP: 27891
    R1: En una empresa tiene 16 trabajadores para el área de informática entre edades de 19 y 28 años en la cuales las edades son:
    20,20,20,24,25,19,19,25,23,23,24,28,20,24,27,28.
    Se calcula la media aritmética sumando las 16 edades y dividiendo entre 16 que es la cantidad de trabajador

    x=x1+x2+x3+x4+x5+x6+x7+x8+x9+x10+x11+x12+x13+x14+x15+x16/16
    x=20+20+20+24+25+19+19+25+23+23+24+28+20+24+27+28/16

    El resultado es:
    x=369/16=23.06

    Se calcula la mediana: dividiendo 16 entre 2 porque n tiene cantidad par y se usa esta formula me=n/2

    Me=n/2 Me=(25+23)/2
    Me=16/2 Me=48/2
    Me=8 Me=24

    Se calcula la moda: es el valor más repetitivo en nuestro conjunto de elementos.
    20,20,20,24,25,19,19,25,23,23,24,28,20,24,27,28.

    El número que se repite es el 20 entonces la moda es:
    Mo= 20

    R2:
    Es importante ya que nos permite en la carrera de informática lleva acabo informaciones, organizar con mas claridad y sencillez y en representaciones graficas.
    Por ej.: se quiere saber el inventario de cuanta maquina tiene todos sus componentes y sistema operativo Windows y Linux y cuanto capacidad de descarga tiene.

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  11. LEUDY ESCALONA. EXP:27925

    1) Realiza un ejemplo donde se puedan percatar cada una de las medidas de tendencia central para datos no agrupados.

    Se realiza un estudio a 12 estudiantes de Informatica su nota final del trayecto sobre 100.

    Media Aritmetica:

    84, 76, 92, 58, 49, 39, 56, 76, 68, 53, 64, 89.

    39, 49, 53, 56, 58, 64, 68, 76, 76, 84, 89, 92.

    Se suman los datos: 804/12: 67.

    Med: 66.

    Moda: 76

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  12. 1) Realiza un ejemplo donde se puedan percatar cada una de las medidas de tendencia central para datos no agrupados.

    En la empresa de INTEL, se realiza un estudio para verificar la calidad de sus microprocesadores, toman una muestra de 20 microprocesadores de distintos modelos, a los cuales ponen a trabajar por un determinado tiempo, en el cual miden a cuanto haciende sus temperaturas, arrojando los siguientes resultados.

    1) El Pentium III Socket 370 = 85°C
    2) Celeron 266-433MHz = 85°C
    3) Pentium II (350-400MHz) = 75°C
    4) Intel Pentium 4 Willamette = 78°C
    5) Pentium 4 / 423 1.50GHz = 35ºC
    6) Pentium 4 / 423 1.80GHz = 40ºC
    7) Pentium 4 / 423 2.00GHz = 44ºC
    8) Pentium 4 / 478 2.00GHz = 38ºC
    9) Pentium 4 / 478 1.50GHz = 36ºC
    10) Pentium 4 / 775 3.20Ghz = 35ºC
    11) Pentium 4 / 775 3.80Ghz = 42ºC
    12) Celeron / PGA370 900Mhz = 69ºC
    13) Celeron / PGA370 1.40Ghz = 72ºC
    14) Celeron / 478 1.70GHz = 76ºC
    15) Celeron / 478 1.80GHz = 48ºC
    16) Pentium II 266-333MHz = 65ºC
    17) Pentium II (450MHz) = 70°C
    18) Pentium III Slot 1 933MHz = 60°C
    19) Pentium III Slot 1 1GHz = 70°C
    20) P4 Northwood = 66ºC

    Luego de obtener las temperaturas, las ordenas de forma ascendente, para obtener los resultados de las medidas de tendencia central, en las cuales se encuentra la media aritmética (promedio), la mediana y la moda.

    1) Pentium 4 / 775 3.20Ghz = 35ºC
    2) Pentium 4 / 423 1.50GHz = 35ºC
    3) Pentium 4 / 478 1.50GHz = 36ºC
    4) Pentium 4 / 478 2.00GHz = 38ºC
    5) Pentium 4 / 423 1.80GHz = 40ºC
    6) Pentium 4 / 775 3.80Ghz = 42ºC
    7) Pentium 4 / 423 2.00GHz = 44ºC
    8) Celeron / 478 1.80GHz = 48ºC
    9) Pentium III Slot 1 933MHz = 60°C
    10) Pentium II 266-333MHz = 65ºC
    11) P4 Northwood = 66ºC
    12) Celeron / PGA370 900Mhz = 69ºC
    13) Pentium III Slot 1 1GHz = 70°C
    14) Pentium II (450MHz) = 70°C
    15) Celeron / PGA370 1.40Ghz = 72ºC
    16) Pentium II (350-400MHz) = 75°C
    17) Celeron / 478 1.70GHz = 76ºC
    18) Intel Pentium 4 Willamette = 78°C
    19) El Pentium III Socket 370 = 85°C
    20) Celeron 266-433MHz = 85°C

    Después de ordenarlos, empiezan con las medidas de tendencia central, comenzando por el promedio de la temperatura de los micros.

    35+35+36+38+40+42+44+48+60+65+66+69+70+70+72+75+76+78+85+85 / 20

    1.189/20 = 59,45ºC

    El promedio de temperatura de los micros en funcionamiento es de 59.45ºC, luego se calcula la mediana.

    35,35,36,38,40,42,44,48,60,65,66,69,70,70,72,75,76,78,85,85

    20/2 = 10

    65+66/2 = 65,5ºC

    La mitad de las temperaturas de los 20 micros es de 65,5ºC y por último se busca la moda, es decir los valores que más se repiten.

    35,35,36,38,40,42,44,48,60,65,66,69,70,70,72,75,76,78,85,85


    En esta se obtuvo que la moda es de 35,70 y 85, por lo tanto es trimodal, ya que tres valores se repiten en las medidas.

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  13. 2)De Acuerdo a su especialidad que importancia tiene el uso de la tabla de distribución de frecuencia? Cree un ejemplo como la puede utilizar y Justifique su Respuesta.

    La importancia que tiene la tabla de frecuencia en nuestra especialidad, es que como futuros ingenieros en informática, estamos propensos a trabajar mucho con números, en especial con estadísticas y por esto, la tabla de frecuencias nos ayuda, ya que con ella se ve de forma más fácil o más visible los resultados obtenidos.

    Por ejemplo, en la realización de un algoritmo que realice estadísticas, podemos utilizarla de guia para verificar los resultados mostrados por el programa y de esta manera corregir posibles errores hasta lograr que muestre los resultados esperados, es decir que el programa trabaje de forma correcta.

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  14. LEUDY ESCALONA. EXP:27925

    PREGUNTA N-2

    la tablade distibucion de frecuencia es importante para nuestra materia. ya que podemos encontra un material mas claro. para organizar los datos que se encuentra dentro de ella...

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  15. En un laboratorio de informatica donde se evaluan el funcionamiento del teclado para observar si estan en buen estado se pudo observar que algunas teclas estaban dañadas en 10 teclados y las cantidades fueron
    1 5 6 3 8 2 3 1 6 6 4

    Media aritmética:
    se ordenaron:
    1 1 2 3 3 4 5 6 6 6 8
    X=1+1+2+3+3+4+5+6+6+6+8/11
    X=45/11
    X=4,09

    Mediana
    11+1/2=6

    Moda
    "6"


    Es importante porque nos ayuda a agrupar un conjunto de datos de acuerdo a la frecuencia de cada dato y como futuros informáticos esta tabla nos ayudara a distribuir y organizar datos para la realización de actividades como por ejemplo la organización de 20 maquinas para verificar cual tiene mas virus o cual necesita actualizaciones.

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  16. brayhann medina expe:24518

    En la empresa smurfit kappa en el area de informatica trabajan aproximadamente 500 personas el cual se tomo una muestra de 10 trabajadores y se obtubo los siguientes resultados segun las horas de trabajo por sueldo

    1,1,4,3,6,5,8,9,7,10


    sueldo por hora es el sguiente :
    1,1,3,4,5,6,7,8,9,10


    media=56/10=5,6 bfS
    mediana=10/2+1/2=5.5bfs
    moda=1bfs


    pregunta2

    La tabla de distribución de frecuencias es muy importante y de mucha ayuda a la hora de representar un determinado caso que se estudia
    en el caso de nuestro proyecto nos permite representar de manera grafica por ejemplo: cada una de las direcciones ip a la hora de instalar la red en la instirucion romulo galleros y es asi mas facil de dar a conocer los datos realizados a otras
    personas a la hora de defender nuestro proyectoo..

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  17. Dexy Rodriguez exp:26783
    1)En el cyber "MILLENIUM" que esta ubicado en la calle principal de farriar, se cuenta con 7 computadoras que estan presentando errores en cuanto a conexion y virus
    se desea calcular la cantidad tomando cm muestra los diversos errores de cada computadora en este cyber..

    PC1:3 errores
    PC2:5 errores
    PC3:4errores
    PC4:6 errores
    PC5:8 errores
    PC6:12 errores
    PC7:12 errores

    para calcular la media aritmetica se utiliza la formula correspondiente en este caso quedaria asi:
    (3+5+4+6+8+12+12/7) 50/7= 7.14

    luego se procede a ordenar para calcular la mediana, se debe dividir la cantidad de elementos entre 2 siendo en este caso impar.
    3-4-5-6-8-12-12 =(n+1)/2=(7+1)/2=4

    la mitad obtenida es de: 6+8=14/2=7

    una vez calculada la mediana se procede a calcular la moda en este caso es 12 porque es el numero que mas se repite..

    2)Es importante para nuestra carrera, porque nos permite facilitar y agrupar diferentes datos en la tabla de distribucion de frecuencia, obteniendo asi con mayor exactitud los resultados obtenidos en el ejemplo antes mencionado para asi representarlos graficamente en dicha tabla

    Ejemplo: En el cyber "MILLENIUM"de farriar se evidencian diversos errores en las computadoras y se desea eliminar dichos problema, por eso se elabora la tabla de frecuencia a traves de las diferentes medidas de tendencia central para asi calcular el problema con mayor fuerza en el computador para luego buscar su solucion..

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  18. Ronald Sira exp:26650
    1-El profesor de matemática desea conocer el promedio de las notas finales de 10 alumnos de clase las notas de los alumnos son:
    3,2-3,1-2,4-4,0-3,5-3,0-3,5-3,8-4,2-4,0
    Media aritmética: es la semi suma de todos los valores dividido entre el número de sumados.se denota de la siguiente forma.
    X=x1+x2+x3+…x/n
    Se ordena:
    X = 2,4 3,0 3,1 3,2 3,5 3,5 3,8 4,0 4,0 4,2

    X=2,4+3,0+ 3,1+ 3,2+ 3,5+ 3,5+ 3,8+ 4,0+ 4,0+ 4,2=34,7=3,47
    10

    La Mediana (Me): es un valor único que mide al elemento central en los datos.
    10= 5 2,4 3,0 3,1 3,2 3,5 3,5 3,8 4,0 4,0 4,2 3,5+3,5=3,5
    5 2

    La moda (Mo) es el valor que se repite con más frecuencia en un conjunto de datos determinados
    Mo=3,5

    2- la tabla de distribución de frecuencia es importante porque se presenta con mucha actualidad a la hora de una visión rápida de la tendencia del objeto buscado a través de esta podrían determinar proyecciones en mejoras o en despeje del el objeto en cuestión es aplicable en innumerables situacionesEs aplicable a estadística y a través de esta se pueden hacer proyecciones

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  19. PREGUNTA 1:

    1) La media aritmética: 10,12,14,15,17

    formula: x=x1+x2+x3...xn/n

    x=10+12+14+15+17/5=13,6

    2)Mediana: Los siguientes estudiantes del IUTY contienen estas edades:18,25,29,26,20,22

    se ordenan; 18,20,22,25,26,29

    luego por la formula se aplica:

    n/2 ya que los el numero de los elementos es par

    6/2=3

    18,20,22,25,26,29
    -----------------------
    1 2 3 3 2 1

    22+25/2=47/2=23.5

    3)La moda: en el IUTY se encuentran en el trayecto I las siguientes edades:

    18,18,18,20,20,26,26

    La moda es 18

    PREGUNTA 2: la tabla de frecuencia es importante ya que en informática nos ayuda a saber dependiendo del problema que se presente la gravedad del mismo, como cuando tenemos en un salón de clases una serie de computadores con sistemas operativos canaima las cuales una serie de ellas se danan con mayor frecuencia que las demás a causa del forzado que en su funcionamiento y su ubicación en el aula donde, se ubican en la parte donde les llega mas el sol lo cual como consecuencia hace que el microprocesador trabaje mas por lo cual nos conlleva a descifrar que también tienen problemas de hardware y de software todos estos datos fueron hallados gracias a la tabla de frecuencia que nos dijo que ciertas computadoras se danaron con mas frecuencia lo que nos condujo a una investigación y así descubrir todas estas fallas.

    Tania Cedeno Exp: 27941

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  20. 1). Realiza un ejemplo donde se puedan percatar cada una de las medidas de tendencia central.

    Para comprender el basamento de las medidas de tendencia central, es importante recordar la función principal que tiene la estadística en ese aspecto; ya que ésta como ciencia basada en la recolección, análisis e interpretación de datos para obtener conclusiones sobre algún fenómeno en estudio, emplea una serie de métodos y procedimientos. Procedimientos que varían de acuerdo al estudio que se realice; particularmente la estadística descriptiva, siendo el tipo de estadística mayormente utilizada, resume los datos originados a partir del estudio que se lleva a cabo; donde los datos podrán representarse mediante ciertos parámetros estadísticos; y es precisamente allí donde se involucran las medidas de tendencia central como uno de esos parámetros estadísticos, constituyendo un conjunto de métodos o cálculos que proporcionan cierta información del estudio en desarrollo, basándose específicamente en la parte céntrica del mismo.
    Es decir, cuando se busca describir un grupo de observaciones, normalmente se necesita resumir la información con una sola variable cuantitativa; y esa variable cuantitativa o número que suele localizarse en el centro de un conjunto de datos es a lo que se le denomina medida o parámetro de tendencia central. Dentro de dichas medidas las más comunes son: la media aritmética, la mediana y la moda.
    A continuación presento un ejemplo en el cual se puede evidenciar el cálculo de cada una de estas medidas:

    Se desea conocer la velocidad promedio de procesamiento de información de un conjunto de computadoras (9 equipos) pertenecientes al laboratorio de la Coordinación Zonal de Informática Educativa CBIT Yaracuy; para ello se presentan los siguientes datos correspondientes a la velocidad del procesador (CPU) de cada una de las computadoras de dicho laboratorio:

    3.06GHz, 2.00GHz, 2.00GHz, 1.65GHz, 2.8GHz, 3.06GHz, 2.53GHz, 2.00GHz, 2.4GHz

    a). MEDIA ARITMÉTICA (Promedio):
    La media aritmética es el valor que resulta de dividir la sumatoria de un conjunto de datos entre el numero total de datos.

    En primer lugar, para calcular la media aritmética se deben ordenar los datos suministrados; por lo tanto de acuerdo al ejemplo planteado, los datos quedarían ordenados de la siguiente forma:

    1.65GHz, 2.00GHz, 2.00GHz, 2.00GHz, 2.4GHz, 2.53GHz, 2.8GHz, 3.06GHz, 3.06GHz

    La formula que define la media aritmética es:
    Media aritmética= x1 + x2 +……..xn / n

    Luego, sustituyendo los datos en la formula quedaría:
    (1.65+2.00+2.00+2.00+2.4+2.53+2.8+3.06+3.06)/9
    = 21.5/9 = 2.38

    Lo que quiere decir que la media aritmética o el promedio de velocidad de procesamiento de información en el laboratorio de la Coordinación Zonal de Informática Educativa CBIT Yaracuy es de 2.38GHz.

    b). MEDIANA (Med):
    La mediana es el valor que divide una serie de datos en dos partes iguales; es decir que, la cantidad de datos que queda por debajo y por arriba de la mediana son iguales. Su cálculo dependerá si la cantidad de datos son pares o impares.

    El primer paso es ordenar los datos:
    1.65, 2.00, 2.00, 2.00, 2.4, 2.53, 2.8, 3.06, 3.06

    En este caso la cantidad de datos es impar (9 datos), por lo que se emplea el uso de la formula: n+1 / 2
    Siendo “n” el número total de datos presentes en el conjunto. Por lo tanto sustituyendo la formula quedaría así:
    (9+1)/2 = 10/2 = 5
    Lo que significa que la mediana estará ubicada en la posición 5 del conjunto, contando tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha.

    Evaluando el conjunto de datos:
    1.65, 2.00, 2.00, 2.00, "2.4", 2.53, 2.8, 3.06, 3.06

    Como se puede observar la mediana en este ejemplo es igual a 2.4GHz

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    Respuestas
    1. c). MODA (Mo):
      La moda indica el valor que más se repite, o la clase que posee mayor frecuencia.

      Evaluando los datos:

      1.65, 2.00, 2.00, 2.00, 2.4, 2.53, 2.8, 3.06, 3.06

      En este caso la moda es igual a 2.00, porque es el valor que mas se repite (3 veces). Lo que significa que existen 3 computadores cuyos procesadores poseen velocidades de 2.00GHz.


      2). De acuerdo a su especialidad qué importancia tiene el uso de la tabla de distribución de frecuencia? Cree un ejemplo como la puede utilizar y justifique su respuesta.

      Considerando que la tabla de distribución de frecuencia es una herramienta por medio de la cual se pueden organizar los datos en clases o grupos de valores, así como también tabular datos estadísticos a partir de la frecuencia de cada dato (veces que aparece); es de gran importancia no solo en el área de informática, sino en cualquier área donde sea necesario la organización y distribución de los datos obtenidos mediante la ejecución de cualquier estudio, permitiendo obtener una serie de resultados a partir de los datos estadísticos involucrados en la tabla de distribución de frecuencia. Pero enfatizando un poco en el área informática, es útil en cuanto a que es posible utilizarla para evaluar diversos parámetros relacionados con las nuevas tecnologías, avances de programas, estudios estadísticos (encuestas) sobre los avances en ciencia y tecnología; donde se pueden percatar la frecuencia con que se evalúan y suceden cada uno de los datos obtenidos, y a partir de los cuales se podrá tomar decisiones y elaborar conclusiones. Así mismo, por ejemplo, se podría evaluar el rendimiento de los computadores de un laboratorio, la frecuencia en la realización de mantenimiento en los equipos; entre otros aspectos relacionados al área.
      Por otra parte, no solo la estadística aporta a la informática, sino que también ocurre que la informática ha contribuido al desarrollo de herramientas ofimáticas y software de aplicaciones que permiten la elaboración de tablas de frecuencia, representando de una forma más fácil cualquier análisis de datos; tal es el caso de la aplicación Microsoft Excel, la cual nos permite elaborar tablas estadísticas (inventarios de equipos, nominas de empleados, entre otros), e incluso utilizar los resultados obtenidos para representarlos gráficamente mediante histogramas o diagramas de barras; como elaboración de
      Un ejemplo sencillo es la representación de los análisis de resultados del proyecto socio-tecnológico que en mi caso se lleva a cabo actualmente en la institución educativa E.B. “República de Nicaragua”, donde se expondrán en una tabla de frecuencia los resultados obtenidos de la encuesta realizada a la población involucrada en el estudio, tomando en cuenta la frecuencia de las opciones de cada pregunta en función del objetivo del proyecto, para así obtener el porcentaje representativo de cuantas personas coincidieron en su respuesta, para luego graficar dichos resultados mediante un diagrama de barras.

      Luis Joaquin Gómez Exp. 26.506

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  21. Leonardo Gutierrez EXP:24609

    1)En un ancianato se realizara una vacunacion sobre la fiebre amarilla dnd hay 16 ancianos de diferentes edades las cuales son:
    66,70,70,79,68,89,87,76,76,76,80,93,71,65,83,90.
    La media aritmetica:

    65,66,68,70,70,71,76,76,76,79,80,83,87,89,90,93.

    x=65+66+68+70+70+71+76+76+76+79+80+83+87+89+90+93/16=77,43

    x=77

    Mediana:

    76+76/2=76

    Moda=76


    2)La importacia de la tabla de frecuencia es que Es una manera de organizar una base de datos para tener una percepción mas clara de ellos.

    A los informaticos y a muchas otras organizaciones les son muy útiles para el estudio del mercado o la población cuando van a lanzar al mercado algún producto o ralizar un programa

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  22. 1) Realiza un ejemplo donde se puedan percatar cada una de las medidas de tendencia central

    En una clase de 10 estudiantes, ellos sacan: 60, 50, 80, 40, 40, 25, 90, 70, 25, 25 respectivamente. La profesora quiere tocar algunas conclusiones del conjunto de notas pero las notas por sí mismas tienen poco significado para tocar las conclusiones que ella quiere. Entonces la profesora calcula la promedio nota de todas las notas, la mediana del conjunto de las notas y la nota que se repite con más frecuencia para concluir el rendimiento académico de cada estudiante con respeto a la clase.


    La nota media o La media aritmética:
    • Sumar todas las notas < 60+50+80+40+40+25+90+70+25+25 = 505 >
    • Dividir la suma por la cantidad de notas < 505/10 >
    • La nota media o La media aritmética < ẋ = 50,5 >

    Los estudiantes que sacan 60 o más, se ubican notablemente sobre el promedio de la clase y los que sacan 40 o menos, se ubican debajo del promedio de la clase.

    La mediana
    Como el número de elementos es par, hay que utilizar los dos números intermedios.
    25 25 25 40 40 50 60 70 80 90 (ordenados)
    Ahora, para buscar la mediana:
    1. Sumar ambos números. <40 + 50 = 90>
    2. Dividirlo entre 2. < 90/2 = 45>
    3. El resultado es la mediana. < Med = 45 >
    45 es la nota central del conjunto de notas.
    La moda
    60 50 80 40 40 25 90 70 25 25
    El 25 se repite 3 veces.
    El 40 se repite 2 veces.
    El 50 se repite 1 vez.
    El 70 se repite 1 vez.
    El 80 se repite 1 vez.
    El 90 se repite 1 vez.
    Por lo tanto, la moda es 25. Mo = 25
    25 es la nota más popular en la clase.



    De Acuerdo a su especialidad que importancia tiene el uso de la tabla de distribucion de frecuencia? Cree un ejemplo como la puede utilizar y Justifique su Respuesta.
    Repuesta: De acuerdo a mi especialidad como un estudiante de Informática en PNF, la tabla de distribución de frecuencias tiene mucha importancia con respecto al Proyecto Socio-Tecnológico. En esta materia, la tabla de distribución de frecuencias nos ayuda analizar los datos que se obtuvieron en nuestras comunidades y trazar gráficos de los datos obtenidos como parte de la investigación. Podemos una representación grafica por poniendo el intervalo de case como el X eje y la frecuencia absoluta como él Y eje.

    Ejemplo: La representación gráfica de los puntos obtenidos de cada alumno en una prueba de 12 preguntas para probar el conocimiento de los alumnos del quinto y sexto grado sobre los componentes básicos de un computador y software libre. Esta prueba se utiliza como una técnica para diagnosticar la situación actual tecnológica en la UE "Mercedes Flores de Ramírez".
    1, 3, 2, 5, 4, 6, 9, 8, 10, 7,
    8, 6, 2, 2, 2, 2, 1, 1, 4, 4,
    3, 4, 6, 4, 9, 10, 1, 7, 3, 4,
    Puntos| fa
    -------------
    1-2...|..8
    3-4...|..9
    5-6...|..3
    9-10..|..4
    11-12.|..0

    Esta tabla de frecuencia ayuda a determinar la gravedad de la situación de la comunidad con respecto a la alfabetización tecnológica de los estudiantes de quinto y sexto grado. Nos ayuda a determinarlo en el sentido que podemos ver con claridad cuantos alumnos sacan cada intervalo de clase/punto. Por lo tanto si la suma de la frecuencia absoluta de los intervalos de clases/puntos 1-2, 3-4 es más que la suma de la frecuencia absoluta de los intervalos clases 5-6, 7-8, 9-10, 11-12 entonces la situación actual de los alumnos en alfabetización tecnológica es muy grave y es necesario rectificarlo.

    Jaeson Bowens Exp: 26479

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  23. En una finca de plátano se realizaron 7 cosechas la cual fueron distribuidas, en la primera se produjeron 1500 kg, en la segunda 650 kg, en la tercera 1350 kg, en la cuarta 650 kg, en la quinta 1500 kg, en la secta se produjo 1368 kg y en la séptima produjeron 1705 kg.
    Media aritmética
    Calcular el peso medio d las producciones.
    X= 1500, 650, 1350, 650, 1500, 1368, 1705
    X= 650, 650, 1350, 1368, 1500, 1500, 1705
    X= 650+ 650+ 1350+ 1368+ 1500+ 1500+ 1705= 8723 kg de plátano
    8723/7= 1247 kg de plátano
    Mediana
    650, 650, 1350, 1368, 1500, 1500, 1705
    7+1/2=4
    Entonces se encuentra en la posición numero 4tal cual como lo dice la formula.
    Moda = 650 y 1500
    650, 650, 1350, 1368, 1500, 1500, 1705
    La tabla de frecuencia es un método mas que necesario en la vida de un informático, es lo esencial, ya que al realizarse un inventario ó mantenimiento se tiene que tomar en cuenta el porcentaje de dicho productos. En mi caso es muy importante ya que mi proyecto lo estoy realizando en una alcaldía y tengo que sacar porcentaje a cada una de las encuestas que se realice o a las charlas, talleres entre otras para ver el nivel de conocimiento del software libre que poseen dichas personas.
    En una encuesta realizada en un centro de informática y oficinas de una alcaldía se obtuvieron edades:
    - 23, 23, 23, 24, 24, 24, 24, 25, 25, 25, 27, 27, 27, 30, 30, 30, 30, 32, 34

    23-24____________________________________7
    25-26____________________________________3
    27-28____________________________________3
    29-30____________________________________4
    31-32____________________________________1
    33-34____________________________________1

    Diosmary Duglas 27.898

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  24. Roberth Sequera
    exp:24518
    1)
    En un en un liceo se pide un examen de aprovacion donde los 15 alumnos los puedan terminar y entregar en dos horas y mendia por lo cual la nota k saquen sera su promedio para aprovar la materia las notas fueron:

    notas:11,17,9,6,5,15,2,2,2,3,5,6,2,9,8

    por la cual se sacara laMedia aritmética:

    ordenacion:2,2,2,2,3,5,5,6,6,8,9,9,11,15,17

    X=X1,X2,X3,X4,X5,X6,X7,X8,X9...X15
    LA SUMA DE LAS NOTAS ES= 102/15=6.8
    X=6.8

    MEDIANA:
    1,2,3,4,5,6,7,8,9
    1 2 3 ! ! 3 2 1
    5

    X=9+1=10/2= 5

    LA MODA:
    la moda es el numero que mas se repite en las notas se dira que la moda:
    N-2

    2)
    Se puede decir que una de las importancias de la tabla de frecuencias es que en nuestro proyectos que realizemos en el liceo en que lo estamos ejecutando en un dado caso se presente una situacion de numeros o de estadisticas podemos hacer uso de ella misma para dar una solucion a ese problema.

    ejemplo

    si en un liceo quien saber el numero de alumnos que aprueben un examen por medio de sus notas se hace una tabla de frecuencias donde al resolverla ella mostrara el numero de alunos aprobados

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  25. 1) Realiza un ejemplo donde se puedan percatar cada una de las medidas de tendencia central para datos no agrupados.

    En la materia proyecto socio tecnologíco se requiere utilizar la medidas de tendencia central para saber cual es la moda,la media, la mediana aritmética se utiliza las siguientes medidas se utiliza para el siguite ejercicio Hay varios pendrive en le laboratorio de informática de estados unidos y su capacidad equilave los siguientes GB :21,21,21.22,23,23,23,24,25,26,27,28,29,30
    La mediana 15 gb
    Media aritmetica:25.5
    La moda es 21 y 23 GB
    La capacidad mas alta equilave a 30 GB existe un pendrive de una capacida de 256 GB la capacidad mas alta debe equivaler a 3 disco de 80 GB y 7 Disco de 40 GB de Pentium de III o Pentium 4


    2) De Acuerdo a su especialidad que importancia tiene el uso de la tabla de distribucion de frecuencia? Cree un ejemplo como la puede utilizar y Justifique su Respuesta.

    La tablas de frecuencia se utiliza en la informatica para representar datos de los gb de un pendrive,gb de un diso duro,la encuesta y la entrevista que realizo en el I trimestre de informática en la de proyecto socio tecnologico ya que podemos obtener una serie de resultados que se representar mediante una serie los métodos de visualización como tablas y grafico para ver los datos y los resultados que se obtiene después de utilizar las formulas para obtener el resultado requerido según la formula utizada para realizar el tipo de planteamiento según el tipo de frecuencia de la tabla realizar después haber realizado su estudio,análisis y método cuantitativo es la cantida de números por eso la tabla de distribuccion ciertos sobre los datos que no sabíamos hasta realizar su estudio estadístico y su analiis interpretativo los tipos nos revela que los datos son dinamicos es decir que datos esta desornados y entre eso datos hay datos del tipo numérico entero que se repiten ante crear la tabla después que ordenan los datos vamos los datos numéricos que repiten y después de crear la tabla se ven los tipos de datos entre datos están los siguientes datos de tipo carácter para saber como el nombre de frecuencia es decir el tipo de frecuencia,datos de numéricos son de tipo entero que no contiene la coma (,), datos de tipo decimal son los de la Far y la fac que tiene en algunos datos de tipo float es decir de tipo decimal

    Función de la tabla de distribuccion

    Se utiliza para la obtención de datos estadístico en la informatica a la hora de mostra los datos en la pc es decir crear y después llevar eso datos a Excel para poder graficarlos en proyecto es útil la tabla de distribuccion para saber cuantos usuario tiene la misma edad a calcular es promedio de la nostas ya que es de gran la tabla de distribuccion la hora de obtener un promedio de notas o saber la edades de los usuarios

    En un laboratorio de procesamiento de datos hay microprocesados con clase que se indentifica de la siguiente manera con los siguiente datos es microprocesadores antiguos son bit (clase es bit)

    datos no ordenados

    63,35,18,22,23,42,62,25,43,64,27,50,65,29,68,30,69,54,30,56,70, 32,33,58,34

    Tabla de datos sin borde

    Tabla de datos ordenados (Datos de bits)
    18=1 24=1 27=1 32=1 35=1 43=1 56=1 69=1
    22=1 25=2 29=1 33=1 40=1 50=1 58=1 70=1
    23=1 26=1 30=1 34=1 42=1 54=1 62=3 72=1

    18,22,23,24,25,25,26,27,29,30,32,34,40,42,43,50,54,56,58,62,62,68,69,70 bit de memoria de los microprocesadores de datos ordenados

    Tabla de datos ordenados (Datos de bits)
    N bit Fa Fac Far Xm Fa*Xm Fac %
    1 18-26 4 4 0.133 22 88 33 %
    2 27-35 9 13 0.3 31 279 43.3%
    3 36-44 3 16 0.1 80 240 53.3 %
    4 45-53 1 17 0.033 68 68 56.6%
    5 54-62 7 24 0.233 58 406 24 %
    6 63-72 6 30 0.2 67 402 100%

    Fa=30
    Xm=∑=326

    Aqui esta la url de mi blogger de html http://superreprogramador.blogspot.com/

    Mi nombre es Richard C.I 19615891

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  26. 1)
    2,50,4,12,11,35,11,5,40,8

    2,4,5,8,11,11,12,35,40,50

    Media Aritmetica:
    X= 2+4+5+8+11+11+12+35+40+50/10= 178/10= 17,8

    Mediana=
    Pares Med=N/2
    10/2=5

    Moda=11

    2)
    Se puede decir que la tabla de distribuccion de frecuencia es muy importante a lo largo de nuestra carrera y en especial juega un papel muy importante en el area de "Proyecto" ya que por medio de la misma recolectamos una serie de datos o infarmacion.

    En el CBIT que se encuentra ubicado en la E.I.B Grupo Escolar Independencia,en el 3er grado seccion B,hay un total de 35 estudiantes,se les aplicó una prueba,15 de los estudiantes reprobaron.Es de notar que es necesario la aplicacion de una tabla de frecuencia para asi por medio de la misma poder hacer un recuperativo.Es de mencionar que en la pregunta Nº2 estaba relacionada con las componentes de hardware,cabe destacar que los estudiantes presentan dificultad en el area.Por lo tanto es necesario tomar en cuenta esto para una mejor alfabetizacion de los estudiantes.

    Esp:26769

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  27. 1)
    6,32,8,6,4

    4,6,6,8,32

    Media Aritmetica:

    X=4+6+6+8+32/5= 56/5= 11,2

    Mediana Pares:

    Med=n/2 = 5/2= 2,5
    Moda=6

    2)
    Es importante por que nos permite la recoleccion de datos en nuestro proyecto socio tecnologico.Nos permite evaluar la situacion de acuerdo a la fecuencia que ocurre ,haci poder hallar el problema mediante la tabla y la grafica elaborada de acuerdo a los datos de la misma.

    Se le hizo una tabla de frecuencia a las maquinas de un CEBIT,donde encontraremos cual es el mayor problema que tiene cada maquina para elaborar la fecuencia de cuantas presentan alguna deficiencia en el sistema operativo y haci con la tabla ver cuales estan mas urgente a tratar basandose en la fecuencia de las que esten dañadas.

    Diana Barrios
    Exp:26725

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  28. En un cyber donde se verifica el funcionamiento de 20 maquinas en cuanto al sistema operativo para observar si dicho sistema está en buen funcionamiento y se pudo ver que 8 maquinas tenían problemas con el sistema operativo.
    1, 4, 6, 4 9, 2, 4, 1,7, 9, 4,7

    Media aritmética:1,1,2,4,4,4,4,6,7,7,9,9
    X=1+1+2+4+4+4+4+6+7+7+9+9/12
    X=58/12
    X=4,83

    Mediana
    12+1/2=7

    la moda es 4 ya q es el valor q mas se repite.

    La tabla de distribución de frecuencia es importante en la carrera de informática ya nos ayuda a tener unos datos más exactos a y organización de los datos lo hora de realizar tareas tales como el inventario de una computadora o cuantas computadoras están en mal funcionamiento.

    Jose Garcia exp:26560

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  29. 1)-en una empresa de telefonía donde se reciben llamadas por fallas en los equipos celulares se ha establecido un código para conocer cual equipo (MARCA)presenta mayor reclamo (NOKIA;SAMSUNG;BLACKBERRY;ORINOQUIA) codificándose de la siguiente forma
    Nokia=1
    Samsung=2
    BLACKBERRY=3
    Orinoquia=4
    De acuerdo a la cantidad de llamadas realizadas en el dia se pudo conocer lo siguiente:
    Variable x= queja presentada por tipo de teléfono.lo cual arrojó los siguientes Resultados:
    X=1,4,2,3,1,2,4,2,3,4,2,1
    Media Aritmética
    X=1+1+1+2+2+2+2+3+3+4+4+4
    X=29/2
    =14.5
    La moda es 2.
    2)-La tabla de Frecuencia o histograma de frecuencia nos permite visualizar la tendencia de una variable a periodos determinados lo que se hace útil ya que con un conjunto de datos expresados en este tipo de distribución nos permite tomar algunas decisiones ya sea en el ámbito técnico o gerencial
    Ejemplo: La Tasa de crecimiento en el uso de equipos de informática durante los últimos Años ah venido creciendo tal como lo muestra el cuadro:

    Año 2008 2009 2010 2011 2012
    %Crecim.20% 30% 40% 50% 60%

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  30. Pregunta 1: Realiza un ejemplo donde se puedan percatar cada una de las medidas de tendencia central.

    Las medidas de tendencia central son indicadores estadísticos que muestran hacia que valor o valores se agrupan los datos; básicamente se utilizan tres principales medidas de tendencia central, que son la media aritmética, la mediana y la moda.

    EJEMPLO:

    Se desea realizar un programa que calcule la cantidad promedio de dulce que exporta la empresa NESTLE por año; de las cuales se toma como estudio de muestra la última década, teniendo los siguientes resultados (en toneladas) por año:

    35, 88, 59, 100, 71, 90, 59, 65, 80, 78

    Media Aritmética:

    Es el cálculo del promedio simple de un conjunto de datos. Y se calcula tomando en cuenta la formula Media: x1+x2+x3+x4+x5+…xn/n

    Para calcular el promedio del ejemplo se tienen que ordenar primero todos los datos:

    35, 59, 59, 65, 71, 78, 80, 88, 90, 100

    Y después se aplica la formula antes mencionada:

    Media:(35+59+59+65+71+78+80+88+90+100)/10 = 725/10= 72.5

    NOTA: Por año la empresa NESTLE exporta 72.5 toneladas de dulce.


    Mediana:

    Es el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos.

    “Se desea calcular también la cantidad media de dulce que la empresa NESTLE vende al estado Yaracuy”.

    Para calcular la mediana se colocan de nuevo los datos ordenados:

    35, 59, 59, 65, 71, 78, 80, 88, 90, 100

    Y como la cantidad de datos que se encuentran en el conjunto es par, se utiliza la formula n/2. Entonces 10/2=5. Se cuentan de ambos lados hasta 5, y se encuentra que hay dos datos con posición 5, uno de izquierda a derecha (71) y otro de derecha a izquierda (78), por lo tanto se deben sumar ambos datos y dividirlos entre 2 para obtener la mediana definitiva. Entonces:

    Med: (71+78)/2 = 74.5

    NOTA: Se vendió 74.5 toneladas de dulce al estado Yaracuy.


    Moda:

    Es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos.

    35, 59, 59, 65, 71, 78, 80, 88, 90, 100

    En este caso la moda es 59, porque se repite más veces, específicamente 2 veces.

    NOTA: En dos años se exportó la misma cantidad de dulce con 59 toneladas.

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  31. Pregunta 2: De acuerdo a su especialidad qué importancia tiene el uso de la tabla de distribución de frecuencia? Cree un ejemplo como la puede utilizar y justifique su respuesta.

    La importancia que tiene la tabla de distribución de frecuencia en la especialidad de informática, es que nos permite organizar datos de forma más sintáctica, es decir, tabularlo en un determinado rango o clases que describen una característica de los datos, y mostrar el número de observaciones del conjunto de datos que se ubican en cada una de las clases. Además de detallar cada uno de los valores diferentes junto con el número de veces que aparece (frecuencia absoluta), es posible determinar la frecuencia absoluta acumulada (suma sucesiva de la frecuencia absoluta), la frecuencia relativa (frecuencia absoluta entre el número de observaciones), y la frecuencia absoluta relativa de los datos (frecuencia absoluta acumulada entre el número de observaciones), e indicar también la frecuencia absoluta acumulada en porcentaje sobre el total de datos; entre otros aspectos que pueden ser significativos dependiendo del estudio que se lleve a cabo.
    Por ejemplo, se puede utilizar la tabla de distribución de frecuencia para medir la frecuencia de un dato en un programa informático introducido por un usuario, y mediante ello también se puede calcular la proporción de moda del mismo, dando a conocer las actividades con mayor frecuencia, y de allí modificar el código y plasmar comandos más accesible. Y dependiendo de los requerimientos se puede hacer énfasis también en la representación gráfica de los resultados de la tabla de distribución de frecuencia haciendo uso de un histograma (representación gráfica de las frecuencias agrupadas de una variable continua sobre intervalos).

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  32. 1 Calcular la media aritmética de los siguientes datos 3, 5, 3, 7,9

    X1+x2+x3+x4

    X: 3+5+3+7+9= /5 = 27/5 = 5.4

    X=5.4

    Calcular la mediana de los siguientes numero 1,9,7,12,5,8,6,2,3,10,4,11

    Ahora se ordena

    1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11

    N+1/2= n= 11+1/2= 12/2= 6

    Calcular la moda de los siguientes datos

    2,2,7,8,9,11,11,[20,20,20],18,17

    Mo=20

    2/ En una escuela hay una cantidad de 100 computadoras se realiza una tabla de frecuencia para obtener un estimado de cuantas computadoras se daña durante él mes de diciembre se elabora una amplitud de 10 computadoras las cuales estas primeras 10 se daña 3 veces al mes por problemas de hardware y software por lo tanto la tabla de frecuencia es importante para tomar datos y llevas una clara imagen de la situación la cual se presenta en las diferentes área de nuestra especialidad

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